Biografía

Comienza sus estudios de música en la especialidad de guitarra a los 10 años en el Conservatorio de Música “Manuel Saumell”. Conjuntamente desde esa edad forma parte de las agrupaciones musicales “La Edad de Oro” y la prestigiosa agrupación cubana “Ismaelillo”.

Continúa sus estudios profesionales de música en la Escuela Nacional de Música (ENA) en La Habana. Trabajando luego como cantante profesional para el Instituto Cubano de la Música (ICM). Solista de la agrupación cubana
“Caracol” bajo la dirección del compositor y guitarrista cubano Jorge Maletá Cociña.

Conciertos en los teatros Karl Marx y Teatro Nacional de Cuba como solista, con las agrupaciones “Moncada” y “Mayohuacán”.

Yamila Terry recorre países como México (Cancún), Noruega, Panamá, Colombia, República Dominicana, Finlandia, Corea, Suecia, Canadá y España para la difusión de la música cubana.

Obtiene el Primer Premio en el Festival Internacional
“Boleros de Oro” en el Teatro América; y, Primer Premio en el Festival Internacional de Habaneras.
Ambos celebrados en la ciudad de La Habana (Cuba).

En España continúa formándose como cantante lírica, recibiendo clases del reconocido tenor y director de la compañía “Coro de Ópera de Málaga”, Francisco Heredia; y, la prestigiosa soprano Cecilia Gallego. Logrando así, un importante dominio y depuración en la técnica vocal. Esto le permite compartir escenario con el barítono Carlos Álvarez y la soprano Cecilia Gallego.

Solista de la Camerata “Sax-appeal” dirigida por el Maestro Willy Urrea (Madrid). Entre sus grabaciones destaca el álbum grabado íntegramente en Cuba con temas inéditos de compositores de reconocido prestigio en su país natal, entre ellos: Jorge Maletá, Lázaro García, Roberto y Pedro Novo.

Destacan los conciertos ofrecidos en los “IV y VI Ciclo de Música Americana”, en el Museo América (Madrid), organizados por el Ministerio de Cultura de España, junto al compositor y guitarrista Jorge Maletá (en 2003 y 2005). Además, participa en los conciertos organizados por la Fundación Iberoamericana de las Artes en 2009, para la difusión de la música latinoamericana en distintas ciudades de España.

Integrante de la compañía “Coro de ópera de Málaga”, como soprano, desde el año 2009. En la Temporada 2010-2011 ofreció conciertos para la “Sociedad Filarmónica de Málaga” en la Sala María Cristina, con el prestigioso Cuarteto de Cuerdas “Assai”.

Los conciertos líricos, junto a la distinguida soprano malagueña María Lourdes Benítez, realizados en el Teatro Cervantes y Sala María Cristina de Málaga, así como en el Teatro Sant Francesc de Palma en Mallorca, han cosechado un gran éxito a nivel nacional.

Hay que destacar la colaboración musical con los maestros  pianistas cubanos Bebo y Chucho Valdés.
Especialmente el gran concierto homenaje a Bebo Valdés en el año 2014. Yamila Terry además, trabaja formando musicalmente a jóvenes talentos como solístas, fué la profesora en sus inicios y en la preparación del primer disco del cantante malagueño Pablo Alborán.

En noviembre de 2015, Yamila Terry, bajo el ‘management’ de Galas Metropolitanas, regresa a Cuba, para emprender junto con Aurora
Guirado, la gira de fusión “De Málaga a Cienfuegos” tras el éxito de este espectáculo en la Cochera Cabaret en Málaga. En la gira cubana realizan varios conciertos en las ciudades de La Habana y Cienfuegos, con lleno absoluto de público. Finalmente ofrecieron un concierto acústico en la Escuela Nacional de Ballet “Alicia Alonso” en la ciudad de La Habana.

En diciembre de 2015, presenta un concierto titulado “Yamila Terry y la Navijazz” producida por Galas Metropolitanas y con la colaboración de la Asociación de Jazz de Málaga (CAMM) en el Palacio de Congresos de la ciudad de Marbella.

En 2015, patrocinado por TransversalMusic Yamila Terry ha grabado su último disco denominado “Si yo hubiera sabido”, con la participación especial del Maestro Chucho Valdés y la Orquesta Sinfónica de Málaga